jueves, 17 de febrero de 2011

Descubren potencial bioplaguicida en extractos de plantas

Tras varias pruebas in vitro e in vivo, concluyeron que con esos extractos se pueden erradicar algunos insectos y especies arvenses (maleza) en cultivos de hortalizas y de flores
ACADÉMICAS. Las maestras Ofelia Grajales y María Elena Quintana (Foto: CORTESÍA UNAM )
 
Jueves 03 de febrero de 2011 El Universal



Una investigación con extractos de plantas medicinales y culinarias probó que éstos tienen un potencial bioplaguicida, reportaron las maestras Ofelia Grajales y María Elena Quintana, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
Tras varias pruebas in vitro e in vivo, concluyeron que con esos extractos se pueden erradicar algunos insectos y especies arvenses (maleza) en cultivos de hortalizas y de flores.
“Nuestro trabajo consiste en estudiar el efecto bioplaguicida de extractos de algunas plantas medicinales y probar que pueden servir como sustitutos de plaguicidas químicos, los cuales están ocasionando un gran daño en el ambiente y el subsuelo”, indica Grajales.
Las académicas del Laboratorio de Bioquímica y Fisiología Vegetal de la FES Cuautitlán aprovecharon los extractos de té limón, manzanilla, tejocote, toloache, tabaco y sábila, y, en otro momento, de santamaría, ajo, cebolla, rábano y varias especies de chile, para aplicarlos en cultivos de rosales, claveles, cempasúchil y crisantemos.
También los emplearon, con la obtención de resultados positivos, en cultivos de frijol y de hortalizas.
El efecto biocida del extracto del chile habanero para controlar el caracol sobre el nopal fue positivo; y el del extracto de té limón como bioherbicida en la semilla de alpistillo (una mala hierba que disminuye el rendimiento de cultivos básicos) no tuvo duda.
“Recientemente, extractos de tabaco e higuerilla se probaron in vivo con éxito para erradicar el pulgón, insecto polífago ampliamente conocido entre floricultores y fruticultores”, dice Quintana.
Generalmente, el pulgón aparece en plantas de ornato, pero también representa un serio problema para muchas señoras cuyos hijos pequeños o cuyas mascotas acostumbran jugar en el jardín de la casa.
“Nuestros extractos son, en cierta forma, una opción sana para controlar esa plaga y no exponer a los menores o a las mascotas a los productos químicos, altamente tóxicos” agrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario